jueves, 27 de agosto de 2015

MEMORANDOS
SON COMUNICACIONES ESCRITAS QUE SE UTILIZAN Para transmitir información, orientaciones incautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y la line de coordinación jerárquica de la organización.
CARACTERISTICAS DE REDACCION Y PRESENTACION
Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          Utilizan los formatos utilizados en los manuales de cada organización;
-          Redactar en forma clara, breve, directa, sencilla, cortes y en modo impersonal o en primera persona del plural;
-          Distribuir el texto de acuerdo con su extensión, y
-          Tratar preferible mente un solo tema por memorando;
UTILIZACION DEL MEMORANDO
El memorando puede tener uno de los siguientes objetivos:
-          Informar sobre un hecho breve;
-          Expresar necesidades;
-          Hacer requerimientos;
-          Regular o aclarar una situación;
-          Dar respuesta a una comunicación recibida;
-          Reiterar información , requerimiento o solicitud;
-          Impugnar o corregir una situación;
-          Confirmar eventos ocurridos o pendientes;
-          Solicitar o remitir información, documentos u objetivos;
-          Felicitar, invitar o convocar a reuniones no protocolarias, y hacer llamodos de atención, entre otros.

  






CIRCULARES
Comunicaciones escritas de interés común con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo específico de personas tanto interna como externa mente.
CARACTERISTICAS DE REDACCION Y PRESENTACION
La circular tiene como objetivo fundamental dar a conocer la información de carácter general. La circular con carácter interno se utiliza para informar disposiciones, normas, lineamientos y políticas y la circular externa para dar a conocer reglas de negocios, los productos o servicios, entre otros.
Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
-tratar un solo tema;
-iniciar y finalizar el texto con una clase de cortesía;
-redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
-usar en tratamientos respetuoso y cortes;
-emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
-utilizar los formatos normalizados en el manual de procesamiento de cada organización, y .
-distribuir el texto de acuerdo con su extensión.
CLASE DE CIRCULARES
7.2.1. LA CIRCULAR GENERAL se dirige a un grupo específico de personas.
7.2.2. La carta circular es tal dirigida en forma circular en forma personalizada.
7.3. PARTES
7.3.1. ENCABEZADO
De cero a una interlinea libre de la zona uno se escribe la palabra circular, en mayúscula sostenida y centrada, acompañada con el cosecutivo que la identifica, si se requiere.
7.3.2. CODIGO
Se recomienda escribirlo a una o dos interlineas libres del encabezado. Véase el numeral 4.5.2.
7.3.3 lugar de origen y fe3cha de elaboración
Se recomienda escribirlo a una o dos interlineas libres del código. Véase en el numeral 4.5.3. 
7.3.4 ENCABEZAMIENTO Y DESTINATORIOS
De dos a tres interlineas libres de la fecha, se escribe la palabra para, en mayúscula sostenida, se guía del grupo destinatario de la circular y su ubicación de acuerdo con el estilo utilizado.
En el caso de la carta circular se utiliza la misma escritura para la elaboración de la carta; únicamente cambia los datos del destinatario.
La preposición para no va seguida de dos puntos (:); en  el caso de la carta circular, no se debería utilizar.
EJEMPLO 1            Estilo bloque
PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES REGIONALES
EJEMPLO 2           Estilo bloque extremo
PARA COORDINADORES AREAS DE SISTEMAS, LOGISTICA Y JURIDICA
EJEMPLO 3           Estilo bloque extremo 
PARA PROVEEDORES
7.3.5  ASUNTO
Se escribe a dos interlineas libres de los datos del destinatarios contra el margen izquierdo.
7.3.6  SALUDO
Se incluye en el inicio del texto. Véase el Anexo A (informativo).
7.3.7  TEXTO
Se inicia de dos a tres interlineas libres del asunto. Se escribe a interlineación sencilla y cada párrafo se separa del anterior con una alinea libre. En circulares de uno o dos párrafos se puede dejar interlineación de uno y medio entre renglones y doble entre párrafos.
7.3.8 DESPEDIDA
Se escribe de una o dos interlineas libre del texto. Véase el Anexo A(Informativo).
7.3.9   REMITES Y FIRMAS RESPONSABLES
Véase el  numeral 4.5.8


ACTAS
Las actas expresan lo tratado en una reunión o situación especifica. Son documentos que adquieren valor administrativo legal jurídico e histórico desde el momento de su creación.

DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA O CARATERISTICAS ESPECIFICAS  DEL ACTA

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