MEMORANDOS
SON COMUNICACIONES ESCRITAS QUE SE UTILIZAN
Para transmitir información, orientaciones incautas entre las dependencias
locales, regionales, nacionales e internacionales y la line de coordinación jerárquica
de la organización.
CARACTERISTICAS DE REDACCION Y PRESENTACION
Se recomienda tener en cuenta los
siguientes aspectos:
-
Utilizan los formatos
utilizados en los manuales de cada organización;
-
Redactar en forma clara, breve,
directa, sencilla, cortes y en modo impersonal o en primera persona del plural;
-
Distribuir el texto de acuerdo
con su extensión, y
-
Tratar preferible mente un solo
tema por memorando;
UTILIZACION DEL
MEMORANDO
El memorando
puede tener uno de los siguientes objetivos:
-
Informar sobre un hecho breve;
-
Expresar necesidades;
-
Hacer requerimientos;
-
Regular o aclarar una
situación;
-
Dar respuesta a una
comunicación recibida;
-
Reiterar información ,
requerimiento o solicitud;
-
Impugnar o corregir una
situación;
-
Confirmar eventos ocurridos o
pendientes;
-
Solicitar o remitir
información, documentos u objetivos;
-
Felicitar, invitar o convocar a
reuniones no protocolarias, y hacer llamodos de atención, entre otros.
CIRCULARES
Comunicaciones
escritas de interés común con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo
específico de personas tanto interna como externa mente.
CARACTERISTICAS
DE REDACCION Y PRESENTACION
La circular
tiene como objetivo fundamental dar a conocer la información de carácter
general. La circular con carácter interno se utiliza para informar disposiciones,
normas, lineamientos y políticas y la circular externa para dar a conocer
reglas de negocios, los productos o servicios, entre otros.
Se debe tener en
cuenta los siguientes aspectos:
-tratar un solo
tema;
-iniciar y
finalizar el texto con una clase de cortesía;
-redactar en
forma clara, precisa, concreta y concisa;
-usar en
tratamientos respetuoso y cortes;
-emplear un
estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
-utilizar los
formatos normalizados en el manual de procesamiento de cada organización, y .
-distribuir el
texto de acuerdo con su extensión.
CLASE DE
CIRCULARES
7.2.1. LA
CIRCULAR GENERAL se dirige a un grupo específico de personas.
7.2.2. La carta
circular es tal dirigida en forma circular en forma personalizada.
7.3. PARTES
7.3.1.
ENCABEZADO
De cero a una
interlinea libre de la zona uno se escribe la palabra circular, en mayúscula
sostenida y centrada, acompañada con el cosecutivo que la identifica, si se
requiere.
7.3.2. CODIGO
Se recomienda
escribirlo a una o dos interlineas libres del encabezado. Véase el numeral
4.5.2.
7.3.3 lugar de
origen y fe3cha de elaboración
Se recomienda
escribirlo a una o dos interlineas libres del código. Véase en el numeral
4.5.3.
7.3.4
ENCABEZAMIENTO Y DESTINATORIOS
De dos a tres
interlineas libres de la fecha, se escribe la palabra para, en mayúscula
sostenida, se guía del grupo destinatario de la circular y su ubicación de
acuerdo con el estilo utilizado.
En el caso de la
carta circular se utiliza la misma escritura para la elaboración de la carta;
únicamente cambia los datos del destinatario.
La preposición
para no va seguida de dos puntos (:); en
el caso de la carta circular, no se debería utilizar.
EJEMPLO 1 Estilo bloque
PARA DIRECTORES
Y SUBDIRECTORES REGIONALES
EJEMPLO 2 Estilo bloque extremo
PARA
COORDINADORES AREAS DE SISTEMAS, LOGISTICA Y JURIDICA
EJEMPLO 3 Estilo bloque extremo
PARA PROVEEDORES
7.3.5 ASUNTO
Se escribe a dos
interlineas libres de los datos del destinatarios contra el margen izquierdo.
7.3.6 SALUDO
Se incluye en el
inicio del texto. Véase el Anexo A (informativo).
7.3.7 TEXTO
Se inicia de dos
a tres interlineas libres del asunto. Se escribe a interlineación sencilla y
cada párrafo se separa del anterior con una alinea libre. En circulares de uno
o dos párrafos se puede dejar interlineación de uno y medio entre renglones y
doble entre párrafos.
7.3.8 DESPEDIDA
Se escribe de
una o dos interlineas libre del texto. Véase el Anexo A(Informativo).
7.3.9 REMITES Y FIRMAS RESPONSABLES
Véase el numeral 4.5.8
ACTAS
Las actas
expresan lo tratado en una reunión o situación especifica. Son documentos que
adquieren valor administrativo legal jurídico e histórico desde el momento de
su creación.
DE ACUERDO CON
LA IMPORTANCIA O CARATERISTICAS ESPECIFICAS
DEL ACTA
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